jueves, 14 de enero de 2016

Tipos de investigación educativa.

(Aliga 2007). Descripción sobre los distintos tipos de investigación educativa.


Una investigación puede dirigirse a resolver una amplia gama o variedad de necesidades. Así por ejemplo, podemos estudiar el comportamiento de un fenómeno o hecho para esclarecerlo y describirlo, estudiar las causas que están generando un problema para poder explicarlo y llegar hasta proponer soluciones, comprobar una hipótesis previamente formulada, conocer el  proceso histórico que ha tenido un fenómeno, entre otras.

De ahí que cada autor nos presenta diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios o enfoques. De acuerdo con los tipos de trabajos que se realizan, y atendiendo a la finalidad que se persiga las investigaciones pueden clasificarse en: fundamentales, teóricas o puras y aplicadas.

La investigación fundamental, teórica o pura es aquella que no persigue una utilización inmediata de los conocimientos obtenidos, el problema de investigación se orienta a la búsqueda de un conocimiento teórico que amplíe y profundice su comprensión en la ciencia pedagógica. Esto no quiere decir que los resultados estén desligados de la práctica, o que no sean empleados para fines concretos. Se dirige a la búsqueda de nuevas teorías, principios, leyes y métodos, se vinculan con la formulación de nuevos problemas científicos.

Por su parte la investigación aplicada, está dirigida a la solución de problemas prácticos, de una aplicación inmediata y muy ligada al desarrollo de la ciencia específica de que se trate.

La investigación fundamental y la aplicada no las podemos ver como contrapuestas o desligadas entre sí, entre ambas se establecen relaciones estrechas.

No obstante, para asumir un determinado tipo o modelo de investigación debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos saber sobre nuestro tema de investigación? O sea, ¿queremos simplemente una descripción del problema?, saber ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo es el problema para poder caracterizarlo y buscar soluciones? Necesitamos saber ¿qué era? ; ¿Cuál fue su comportamiento?, o por el contrario ¿evaluar cómo será para una generalización o aplicación futura?

Teniendo presente lo anterior podemos agrupar las investigaciones atendiendo a la dimensión cronológica en:
  1.           Investigación Histórica (lo que era).
  2.           Investigación descriptiva (lo que es).
  3.           Investigación experimental (lo que será).
La “investigación histórica” estudia el pasado con el objetivo de describir los hechos más relevantes y poderlos interpretar. Es un modelo de investigación descriptiva, con un marcado enfoque cualitativo.

La “investigación descriptiva” es aquella que tiene por objetivo registrar, analizar y describir las características observables y generales de los fenómenos objeto de investigación, existentes en el preciso momento en que se realiza el estudio, con vistas a poder clasificarlas, establecer relaciones entre variables, no para determinar la relación causa-efecto, sino para dar a conocer los hechos tal como ocurren, su propósito es obtener información exacta y completa, a modo de diagnóstico.

De ahí que en este tipo de investigación se empleen, fundamentalmente, métodos empíricos que permiten lograr esos fines, como son: la observación, las encuestas, las entrevistas, etc. Se incluyen dentro de las investigaciones descriptivas:
  1. Los estudios de desarrollo.
  2. Los estudios longitudinales.
  3. Los estudios transversales.
  4. Los análisis de cohortes.
  5. Los estudios de casos.  
La “investigación experimental” en este tipo de investigación predomina el control de las variables (dependiente, independiente y ajenas). Es aquella donde se establece una relación causa-efecto, generalmente a partir de una hipótesis que formula el investigador y que se comprueba a través de la experimentación científica. (R. Bisquerra, “Métodos de Investigación Educativa, Guía Práctica”, 1989).







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