lunes, 18 de enero de 2016

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE I.E

  •    Selección del tema.
  •    Escoger detenidamente sobre qué se va a trabajar y de qué forma se encarará la problemática.
  •    Planteamiento del problema.
Es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, formulando específicamente el problema con términos concretos y específicos para que puedan ser llevados a cabo con procedimientos científicos. Se debe describir en forma clara, precisa y accesible, sin que queden dudas, es decir traducir el pensamiento con palabras sencillas para que todos las puedan entender.
  • Objetivos.
Son las metas de conocimiento a alcanzar respecto al problema a tratar.
  • Justificación.
Es exponer las razones que justifican el estudio, normalmente se hace basándose en hechos o problemas pasados, con el fin de evitarlos, además de explicar los beneficios que se obtendrán.
  • Herramientas de acopio.
Son los medios con los que se realiza la investigación. Son los métodos para el acopio de datos cuantitativos y cualitativos. 
  • Metodología.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce la problemática. 
  • Conclusiones.
Cada conclusión debe llevar su propia recomendación no olvidar que todo el documento debe estar redactado en tercera persona o de manera impersonal.




Instituciones de educación superior que realizan investigación educativa en nuestro país

Universidad nacional autónoma de México:


Instituto politécnico nacional:


Universidad autónoma metropolitana:


Links Revistas internacionales (indexadas)

Revistas indexadas



Links revistas nacionales

Revistas nacionales


El Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales Jalisco, pretende fomentar, apoyar y coordinar las tareas de investigación educativa que, en sus vertientes pedagógicas y de interacción con la sociedad, habrán de fundamentar y orientar las acciones educativas que se realizan en la entidad, así como generar elementos para apoyar la innovación de la práctica docente.


jueves, 14 de enero de 2016

Convocatoria CONACYT








Investigaciones para reforzar conocimientos.

A continuación se presentan algunas investigaciones para reforzar conocimientos que se han visto a lo largo del blog, para estudiar más a fondo sobre el tema: 





Tipos de investigación educativa.

(Aliga 2007). Descripción sobre los distintos tipos de investigación educativa.


Una investigación puede dirigirse a resolver una amplia gama o variedad de necesidades. Así por ejemplo, podemos estudiar el comportamiento de un fenómeno o hecho para esclarecerlo y describirlo, estudiar las causas que están generando un problema para poder explicarlo y llegar hasta proponer soluciones, comprobar una hipótesis previamente formulada, conocer el  proceso histórico que ha tenido un fenómeno, entre otras.

De ahí que cada autor nos presenta diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios o enfoques. De acuerdo con los tipos de trabajos que se realizan, y atendiendo a la finalidad que se persiga las investigaciones pueden clasificarse en: fundamentales, teóricas o puras y aplicadas.

La investigación fundamental, teórica o pura es aquella que no persigue una utilización inmediata de los conocimientos obtenidos, el problema de investigación se orienta a la búsqueda de un conocimiento teórico que amplíe y profundice su comprensión en la ciencia pedagógica. Esto no quiere decir que los resultados estén desligados de la práctica, o que no sean empleados para fines concretos. Se dirige a la búsqueda de nuevas teorías, principios, leyes y métodos, se vinculan con la formulación de nuevos problemas científicos.

Por su parte la investigación aplicada, está dirigida a la solución de problemas prácticos, de una aplicación inmediata y muy ligada al desarrollo de la ciencia específica de que se trate.

La investigación fundamental y la aplicada no las podemos ver como contrapuestas o desligadas entre sí, entre ambas se establecen relaciones estrechas.

No obstante, para asumir un determinado tipo o modelo de investigación debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos saber sobre nuestro tema de investigación? O sea, ¿queremos simplemente una descripción del problema?, saber ¿qué está ocurriendo?, ¿cómo es el problema para poder caracterizarlo y buscar soluciones? Necesitamos saber ¿qué era? ; ¿Cuál fue su comportamiento?, o por el contrario ¿evaluar cómo será para una generalización o aplicación futura?

Teniendo presente lo anterior podemos agrupar las investigaciones atendiendo a la dimensión cronológica en:
  1.           Investigación Histórica (lo que era).
  2.           Investigación descriptiva (lo que es).
  3.           Investigación experimental (lo que será).
La “investigación histórica” estudia el pasado con el objetivo de describir los hechos más relevantes y poderlos interpretar. Es un modelo de investigación descriptiva, con un marcado enfoque cualitativo.

La “investigación descriptiva” es aquella que tiene por objetivo registrar, analizar y describir las características observables y generales de los fenómenos objeto de investigación, existentes en el preciso momento en que se realiza el estudio, con vistas a poder clasificarlas, establecer relaciones entre variables, no para determinar la relación causa-efecto, sino para dar a conocer los hechos tal como ocurren, su propósito es obtener información exacta y completa, a modo de diagnóstico.

De ahí que en este tipo de investigación se empleen, fundamentalmente, métodos empíricos que permiten lograr esos fines, como son: la observación, las encuestas, las entrevistas, etc. Se incluyen dentro de las investigaciones descriptivas:
  1. Los estudios de desarrollo.
  2. Los estudios longitudinales.
  3. Los estudios transversales.
  4. Los análisis de cohortes.
  5. Los estudios de casos.  
La “investigación experimental” en este tipo de investigación predomina el control de las variables (dependiente, independiente y ajenas). Es aquella donde se establece una relación causa-efecto, generalmente a partir de una hipótesis que formula el investigador y que se comprueba a través de la experimentación científica. (R. Bisquerra, “Métodos de Investigación Educativa, Guía Práctica”, 1989).







Cuadro comparativo de los paradigmas de la Investigación educativa

(Aliga 2007). Nos presenta un cuadro comparativo de los paradigmas de la Investigación educativa (p.24)






Introducción a la Investigación Educativa.


La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educación, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos. 

"Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) consideran que:

"... investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica."

Con relación a los paradigmas de la investigación educativa, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

Cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación. Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes. (Pérez 1994).





miércoles, 13 de enero de 2016

¡Hola!






¡Hola! Somos estudiantes en formación de la licenciatura en educación preescolar, el motivo de este Blog es difundir información importante que hemos adquirido e investigado acerca de la "Investigación educativa".
Esperamos sea de su agrado, estamos abiertos a comentarios positivos o críticos acerca de nuestras entradas, para nuestra superación día con día.
Este blog pretende que los lectores conozcan los paradigmas y tipos de la investigación educativa desde varias perspectivas además de conocer un poco más del impacto que tiene la deserción escolar en el aprendizaje con la finalidad de contrastar la información y la puedan utilizar como medio significativo para elaborar trabajos de índole personal. 

Para nuestro debido desarrollo fue necesario tomar el curso Herramientas Básicas para la Investigación y a lo largo de éste, se inició un proyecto de investigación en el cual se vivieron diversas situaciones para su elaboración. Para la integración del equipo no hubo ninguna complicación puesto que nos conformamos en el equipo con el que trabajamos en todos los cursos. La comunicación que existe entre las integrantes de equipo es muy buena debido a que existe una amistad pero en cuanto al trabajo colaborativo se puede hacer mención que existieron algunas contradicciones. Puesto que en el transcurso de la elaboración de dicho proyecto se llevó a cabo la jornada de prácticas, el curso de dicha producción se vio afectado porque algunas integrantes del equipo realizaron sus prácticas en Playa del Carmen, Quintana Roo y el resto en Felipe Carrillo Puerto. La comunicación que existió entre este lapso no fue muy bueno. Las compañeras que estaban en Playa del Carmen se les hizo difícil tener acceso a internet y como consecuencia no se pudo llevar un seguimiento en la elaboración como ya estaba planeado. Cabe mencionar que anteriormente el asesor del curso nos otorgó las sesiones de clases para investigar y trabajar en equipo, nos dio accesibilidad para trabajar en el aula o en cualquier otro espacio dentro de la institución; La cual nos fue de gran ayuda, debido a que hay acceso a internet así como también equipo de cómputo. En las primeras ocasiones trabajamos en conjunto con el profesor, y posteriormente de manera individual acudimos a la sala de cómputo para investigar sobre la problemática.Cabe mencionar que la elaboración del presente trabajo estuvo dirigido principalmente por el desempeño del Docente/Asesor del curso, el cual se mostró con gran accesibilidad para atender las dudas que se nos iban presentando en el transcurso del curso; En lo personal pienso que el docente fue de gran ayuda para poder comprender las fases que nos dieron como resultado la elaboración del proyecto de investigación. Así como también para conocer conceptos nuevos que nos sirvieron para su dicha elaboración y enseñarnos a buscar la información necesaria para la investigación. 



Susana, Tahiry y Mina.